A los niños para que hablen, desde pequeñitos les convidaban seso de paucarillo, porque el paucarillo era una persona que sabía hacer de todo, sabía hacer sus tejidos y sabia cantar también, era bien inteligente. A los niños después de un año les empezaban a convidar seso de paucarillo. Y así sale el niño como el paucarillo: va ser cantor, va ser inteligente, no va ser olvidón, todo lo que le dicen rapidito va aprender.

Por Felicita Ipushima (Comunicadora kukama)
Archivos Radio Ucamara

Nemana auanujui erenaa

La voz que se escucha por primera vez

Por Leonardo Tello Imaina
Radio Ucamara 98.7 FM
 
En el año 2007, un esfuerzo por continuar visibilizando al pueblo kukama, los hablantes kukama y una amplia sabiduría y cultura. Lleva a la radio Ucamara una iniciativa nacida de conversaciones y de silencios que abren profundo las entrañas de la memoria en cada asistente a las reuniones. Con el nombre de Kukamakana katupi: los kukama aparecen, se inicia la andadura de la revitalización y la reconstrucción de tejidos sociales rotos entre los kukama. Este trabajo continúa de muchas formas hoy.

El esfuerzo no ha terminado ahí, se ha abierto espacios diversos para el encuentro y, en este escenario nace el sueño de la presencia de otros pueblos en la radio. Aparecen dos primeros pueblos, de entre los muchos con los que cohabitamos cercanamente este vasto territorio amazónico en Perú: EL pueblo Urarina y el pueblo Achuar. Con este primero iniciamos hace aproximadamente 10 años desde la radio un acercamiento cariñoso a su cultura. En un territorio asentado en la cuenca del río Chambira, afluente del río Marañón, habitan desde hace cientos de años, una de las culturas que más ha conservado su tejido social, su lengua y su memoria. Los Urarina. Este mismo pueblo hermano, tiene también una importante presencia en el rio corrientes y en el río Marañón. Con ellos, hemos emprendido un camino de integración y de tejido social para estar fuertes y unidos. Desde el río Chambira, familias Urarinas han venido asentándose en Nauta en las dos últimas décadas y, probablemente también en Iquitos.

Poner en la radio la voz urarina, no es trabajo de una persona, ni siquiera solamente de Radio Ucamara. Se ha ido tejiendo este sueño con mucha gente. El trabajo de la Parroquia de Santa Rita de Castilla en el distrito de Parinari; profesionales como el antropólogo italiano Emanuel Fabiano, la PUCP, pero principalmente el propio pueblo Urarina con el profesor Samuel Nuribe y Humberto Nuribe que abre su cultura a un mundo más global que necesita de referentes culturales más sólidos y pertinentes con la naturaleza, todas las naturalezas y todas las gentes.

Así es como hoy 2 de mayo, por primera vez en la historia del pueblo Urarina, lanzamos el primer programa en Urarina, con sus propios hablantes: Jonatan Inuma Arahuata (21) y Paquita López Rojas (23), conducen: los sábados de 8 am. a 9 am.

Jonatan Inuma Arahuata comunicador indígena
Fotografía: Ayaymama

No hemos avanzado rápido, tampoco hemos ido lento, hemos caminado. Y cuando se camina, se junta uno con mucha gente y tienes tiempo de elegir caminos y con quienes caminarlos. Así vamos haciendo también para tener pronto en la radio el primer programa en lengua Achuar. Pronto.

Gracias infinitas al pueblo Urarina que valientemente se abre a la radio y a otros procesos que iremos trabajando juntos. Pronto estaremos en su asamblea en el río Chambira y uniéndose a su trabajo y su lucha contra las empresas extractivas que también causan graves daños en su territorio y en sus vidas.

Un infinito agradecimiento a Jonatan Inuma Arahuata y Paquita López Rojas, pareja de esposos, por su valiente decisión y por ser unos comunicadores natos, con talento y sabiduría.

Fotografía: Ayaymama.

Gracias al equipo de Radio Ucamara, con quienes trabajar siempre es un honor.

by:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.